Información Util para el Paciente
¿QUÉ ES LA NEFROLOGÍA?
La nefrología es una especialidad médica que se ocupa del estudio de la estructura y la función de los riñones, incluyendo las vías urinarias que repercuten sobre el parénquima renal.
La nefrología se refiere al diagnóstico de las enfermedades renales y de su tratamiento, tanto con medicamentos como con terapia de reemplazo renal (hemodiálisis, diálisis y trasplante renal).

INSUFICIENCIA RENAL
Los riñones sanos limpian la sangre eliminando el exceso de líquido, minerales y desechos. También producen hormonas que mantienen sus huesos fuertes y su sangre sana. Pero si los riñones están lesionados, no funcionan correctamente. Pueden acumularse desechos peligrosos en el organismo. Puede elevarse la presión arterial. Su cuerpo puede retener el exceso de líquidos y no producir suficientes glóbulos rojos. A esto se le llama insuficiencia renal.
DIÁLISIS
Es un tratamiento empleado cuando los riñones no funcionan bien. Dicho tratamiento elimina sustancias dañinas de la sangre cuando los riñones no lo pueden hacer.
HEMODIÁLISIS
Con la hemodiálisis, se extrae sangre del cuerpo y se envía a través de un filtro especial con soluciones. El filtro ayuda a eliminar sustancias dañinas. La sangre luego se devuelve al cuerpo.
Si a usted le hacen hemodiálisis, el equipo médico necesitará una vía para llegar hasta la sangre en los vasos sanguíneos. Esto se denomina acceso. Usted puede necesitarlo por corto tiempo (temporal) o por mucho tiempo (permanente)
TRANSPLANTE RENAL
Es una cirugía para colocar un riñón sano en una persona con insuficiencia renal.
Los trasplantes de riñón son una de las operaciones de trasplantes más comunes en los Estados Unidos.
Se necesita un riñón donado para reemplazar el trabajo previamente realizado por sus riñones.
El riñón donado puede provenir de:
-
Un donante familiar vivo, emparentado con el receptor, como uno de los padres, un hermano o un hijo
-
Un donante no emparentado con el receptor, como un amigo o el cónyuge
-
Un donante muerto: una persona recientemente fallecida que se sepa no ha tenido enfermedad renal crónica


